DÍA 0: LUNES, 4 DE MARZO 2019 – DÍA DE LLEGADA

EL GRUPO ESLOVENO TENÍA, COMO OTROS SOCIOS, UN VIAJE LARGO Y DESAFÍO. INCLUSO DOS VECES FERRY.

STRADHEIM, UBICACIÓN DE NUESTRO ALOJAMIENTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Check-in en Strandhem.

Tarde libre, quédate.

Muchos participantes llegaron al complejo de alojamiento Strandhem antes del mediodía, pero debido a que el alojamiento en Strandhem no era posible, fuimos al centro de Örkelljunga, donde encontramos una posada excelente y económica y probamos las primeras delicias suecas. Visitamos el centro de la ciudad y luego regresamos a Strandhem, donde pudimos descansar a altas horas de la tarde, y los organizadores nos prepararon una cena fría.

DÍA 1: MARTES 5 DE MARZO 2019:

7.30 – 9.00 – Desayuno

9.15 – 9.30 – Salida al museo al aire libre – centro Ingeborrarp – en autobús y registro. En la mañana, nuestros amables anfitriones distribuyeron impermeables de plástico útiles, lo que nos facilitó movernos en las fuertes lluvias. En Ingeborrarp, Anka y Lovro dieron la bienvenida a los socios y les desearon una cooperación y trabajo exitosos. Expresaron la esperanza de que todos crearan magia, pero, sin embargo, volvimos a hacer la magia, en la que el deseo de escucharla también en idioma sueco se hizo realidad. Lovro presentó el cronograma y la dotación de personal del socio anfitrión. Ha cambiado considerablemente de lo planeado. El gerente principal de IFALL (socio anfitrión) se disculpó por tener que ir a Camboya, y Minna, que supuestamente reemplazaría a Gemma, acababa de dar a luz. Descubrimos que durante los días del evento los principales organizadores de Suecia serán reemplazados por: el voluntario Vincent, Mattias Persson, jefe del departamento de organizaciones, cultura y deporte de Örkelljunga, y su esposa, una directora, Felicia Campbell.

INGEBORRAP, RECEPCION

Lovro cedió la palabra a Mattias, quien presentó el centro Ingeborrarp y Örkelljunga. Nos dio la bienvenida y luego señaló que Örkelljunga es un lugar muy remoto y aislado, que ciertamente no es la pieza central del mundo, y se sorprendería mucho si alguien alguna vez lo hubiera visitado antes.

Trabaja en el departamento de cultura, recreación y deporte en el municipio de Örkelljunga, con la oficina ubicada allí, en el salón llamado Black Box. El departamento en el que trabaja es responsable de las bibliotecas, la escuela de música, documentando eventos relacionados con el fútbol y otros eventos, mediante la preparación de diversas exposiciones y presentaciones en las escuelas y en otros lugares públicos. La misión de su departamento es permitir que las personas que viven en Örkelljunga utilicen su tiempo libre de manera efectiva. En su departamento, trabajan para lograrlo de diversas maneras, organizando de 20 a 25 eventos diferentes por año (conciertos, conferencias, representaciones teatrales) y asociaciones de apoyo.

El apoyo está destinado principalmente a las escuelas, porque cuando eres un niño es más fácil aprender en la escuela si estás activo en tu tiempo libre. En el departamento cultural donde trabaja Mattias, hay 18 empleados, todos los cuales se sienten felices con su trabajo y se divierten haciéndolo.

Su trabajo también es hacer esfuerzos para hacer de Örkelljunga un lugar amigable para los ciudadanos con el fin de atraer a la gente a mudarse allí. Su esposa Felicia y él se mudaron allí hace tres años y nunca antes habían estado en Örkelljunga. Vivieron en Gotemburgo por más de 10 años. Örkelljunga no es un lugar sin razones para venir. No porque sea simplemente un lugar agradable para vivir, sino porque es algo más remoto. Aquí es donde comienza el desierto sueco. Si viaja en autobús o conduce por una autopista, el paisaje que ve es muy desnudo, pero cuando llega a Örkelljunga, el área se vuelve muy densa con árboles. Esta es la razón por la que los daneses, los alemanes y los holandeses están comprando escapadas de fin de semana en esta área. Es por eso que hay 600 personas de estos países que viven aquí permanentemente o solo durante las vacaciones. Mattias y Felicia viven cerca del lago, y cuatro de los cinco vecinos cercanos son alemanes o daneses, porque simplemente adoran el bosque. El bosque es un gran activo para Örkelljunga.

Por lo tanto, la misión del departamento cultural de Örkelljunga es permitir que las personas pasen bien su tiempo libre y apoyar asociaciones, clubes deportivos y organizaciones no gubernamentales para este propósito. IFALL es uno de ellos.

Las asociaciones en Suecia tienen una larga tradición y se basan completamente en el voluntariado. Toda asociación es una asociación voluntaria. Por ejemplo, si vas a un club de fútbol en Örkelljunga, hay entrenadores que enseñan a futbolistas jóvenes hasta 4 veces por semana por la noche, y lo hacen todo sin pagar en todas partes. Es una práctica constante. Los voluntarios realizan la cantidad de trabajo por valor de 7,000 trabajos a tiempo completo con su trabajo voluntario en Suecia. Lo hacen en su tiempo libre, lo cual es bastante sorprendente. Suecia es conocida por sus atletas excepcionales.

En el funcionamiento de las asociaciones en Suecia, también es importante tener en cuenta que pertenecen a sus miembros. Esto se aplica tanto a IFALL como al club de fútbol más grande de Suecia. No es una propiedad de alguna persona importante: son los miembros los dueños del club de fútbol. Esto significa que los miembros deben reunirse cada año y nombrar una junta directiva, en la cual pueden reemplazar al presidente en cualquier momento. Es democracia.

En el funcionamiento de las actividades de ocio en Suecia, el derecho al acceso universal a la naturaleza es un factor muy importante. Este derecho puede ser explotado tanto por individuos como por asociaciones. ¡La naturaleza está abierta a todos! Todos pueden nadar en cualquier río, lago o pueden tomar un bote. También pueden instalar una tienda de campaña y pasar tiempo en cualquier lugar, incluso si la tierra es privada. Debido a esto, los suecos aman mucho la naturaleza y pueden tener sus clubes de ciclismo de montaña en cualquier lugar. Sin embargo, deben respetar la naturaleza, deben respetar la propiedad privada, pero tienen derecho a estar en cualquier lugar de la naturaleza.

Hay 90 asociaciones diferentes en Örkelljunga, 20 se centran en actividades deportivas como fútbol, ​​bádminton, tenis, tenis de mesa y similares.

25 sociedades son culturales, y cubren temáticamente teatro, fotografía, clubes de cine y similares. Hay 10.000 personas en el municipio de Örkelljunga, y 4.000 en la ciudad. IFALL es, por supuesto, una de las asociaciones, y allí, en Ingeborrarp, hay una asociación responsable del folclore y la preservación del patrimonio cultural. Hasta ahora, todo el trabajo se ha realizado de forma voluntaria. Pero cada vez es más difícil lograr que las personas se ofrezcan como voluntarias; cada vez más personas se volvieron alertas solo consigo mismas; están cada vez más ocupados con sus teléfonos inteligentes, lo que seguramente será un gran problema para el futuro.

La asociación que opera en Ingeborrarp atrae a la mayoría de los turistas que visitan Örkelljunga. La junta de esta compañía está compuesta principalmente por personas de setenta años, lo que pronto se convertirá en un problema. Lo que sucederá con esta área en 20 años y cómo convencer a los jóvenes para que participen son las dos preocupaciones básicas de los empleados en el municipio. En el futuro, probablemente necesitarán empleados en las asociaciones.

En Suecia, las asociaciones son financiadas por el gobierno, las autoridades locales y el municipio. Para este propósito, recaudan un estimado de 250.000 euros, que es el 15% del presupuesto total. Las asociaciones necesitan dinero del municipio, y la comunidad necesita asociaciones para llevar a cabo actividades para jóvenes y jóvenes. El 85% de los fondos se asignan a bibliotecas, escuelas de música y salarios de los empleados.

Las empresas también se financian con la ayuda de patrocinadores, proveedores y otros donantes.

Hay 10.000 personas viviendo en Örkelljunga, y es uno de los municipios más pequeños de Suecia. Tienen una carretera principal, que tiene 30 km de largo, y luego termina en un pequeño pueblo. En esta parte, hay muchas empresas tecnológicamente sofisticadas con aproximadamente 100 a 200 empleados. En los últimos veinte años, han perdido cientos de empleos menos calificados que las empresas subcontrataron a Europa del Este más barata. En esta parte de Suecia, una alta tasa de desempleo, así como el nivel de educación promedio, es menor. El desafío del municipio de Örkelljunga es atraer a empleados y personas educadas que comprarían casas en el municipio y pagarían impuestos.

Los bienes raíces en Örkelljunga son muy baratos, Mattias y su esposa Felicia compraron una casa junto al lago por 100.000 euros; en Helsingborg, que está a 15 km, pagarían cuatro veces más. El desafío es cómo persuadir a las personas para que se muden de la costa al interior, a Örkelljunga. Mattias cree que pueden ofrecer mucho.

Presentación interactiva del centro cultural Ingeborrarp (Felicia Campbell)

En el clima lluvioso y frío, los representantes autorizados de la organización anfitriona hicieron todo lo posible para presentarnos, lo mejor posible, el centro cultural Ingeborrarp, un museo al aire libre, la pequeña granja, planeada para ser el Heart Point de Suecia.

Felicia Campbell nos dijo en su presentación personal básica que es actriz y directora, y también maestra de niños. Su especial interés y participación teatral radica en el hecho de que el centro cultural Ingeborrarp dirigió la obra, sobre un evento que realmente estaba sucediendo aquí en 1858. Fue un asesinato de pasión.

El espectáculo contó con 19 personas que nunca habían jugado antes, fue muy interesante, y a los espectadores les gustó tanto la obra, que en poco tiempo habría otra repetición dentro del museo.

Ingeborrarp tiene una larga historia. En el siglo 15 había varios edificios en esta área. Uno es originalmente original de esa época, los otros fueron trasladados al mismo lugar.

Como Ingeborrarp tiene espacios muy pequeños, tuvimos que dividir a los participantes en tres grupos para que todos pudiéramos ver las casas. Felicia presentó la cultura y la forma de vida del campo sueco desde la Edad Media hasta nuestros días.

INGEBORRAP, EXTERIOR

INGEBORRAP, PLACAS Y ACCESORIOS

 

 

 

 

 

 

INGEBORRAP, HERRAMIENTAS, RUEDAS, ACCESORIOS.

INGEBORRAP, MUSEO AL AIRE LIBRE Y UN HEART POIN.

 

 

 

 

 

 

En el siglo XVIII, la gente de Suecia era muy pobre, más aún en el campo sueco. Sobrevivieron con hierba, sogas, sopa hecha con sogas. El clero era dueño de todo: la tierra, las casas, los cultivos. De los cultivos que producían, los agricultores tenían que mantener apenas lo suficiente para sobrevivir. Para los cultivos principales, el clero pagaba a los agricultores con alcohol. Por eso los hombres eran en su mayoría alcohólicos.

Vimos la sala de planchado. El dispositivo de planchado consistía en un comedero en el que se colocaban piedras pesadas y cálidas, que tenían que ser movidas, por dos miembros de la familia, a lo largo de la superficie del nivel inferior donde se extendía la tela arrugada. Felicia también nos presentó un modelo de plancha con carbón, que también conocemos en Eslovenia. Mirando la historia de las naciones individuales, encontramos que tenemos muchas similitudes, lo cual es bienvenido en la situación cuando el nacionalismo está despertando nuevamente, y debemos enfatizarlo en varias ocasiones. En la sala de trabajo, Felicia también introdujo una batidora para lavar.

También miramos el espacio central de la casa. En esta sala central, los hombres comieron sopa y pan, bebieron alcohol, y las mujeres estaban en la cocina. No había igualdad de género, las mujeres estaban en una posición subordinada. También comieron por separado. Cuando la familia recibió una visita, a las mujeres no se les permitió participar en la reunión social. Los invitados serían atendidos y luego continuarían trabajando en la cocina. La forma de vida actual en Suecia es justo lo contrario de eso. Hoy en día, hay muchas organizaciones feministas en Suecia, casi seguramente debido a la opresión en el pasado, y principalmente tienen la palabra principal en la casa.

En Suecia tienen una larga historia de artesanía. Había tiendas itinerantes con una variedad de productos caseros: desde calcetines hasta utensilios de madera para trabajar y decorar. En Eslovenia, un fenómeno similar es la fabricación de artículos de madera alrededor de Ribnica y Kočevje. En Navidad en Ingeborrarp organizan una feria de artesanías, a la que asisten varios artesanos. Tienen hasta 5 herreros activos.

Los mercaderes que viajaban anteriormente eran hombres jóvenes. Cuando vendían casa por casa, también dormían allí toda la noche. Para ello tenían una habitación especial, que era la mejor habitación de la casa, porque siempre hacía calor.

En 1658, esta parte de Suecia pertenecía a Dinamarca.

Las mujeres también hacían ropa, tejían y confeccionaban prendas de lino. Vivían en gran inmundicia y encierro. Tres o incluso cuatro miembros de la familia dormían en camas extremadamente pequeñas en la habitación principal para facilitar el mantenimiento del calor, porque eran pequeños y delgados debido a la desnutrición. Las sábanas no estaban lavadas, por lo que había un hedor en toda la casa, especialmente cerca de la cama.

Ingeborrarp ya es visitado por muchos turistas. Dado que ahora también hay uno de los puntos centrales de Europa, se espera que eventualmente surja un punto fuerte de turismo cultural.

11:00 – Caja Negra en el Centro Cultural

Después de visitar Ingeborrarp, tomamos un autobús a Örkelljunga, donde teníamos una reserva para el trabajo creativo en un lugar llamado Black box. Nos sentamos en círculo y Felicia sugirió que primero nos presentaramos. Ella misma nos dijo que era una actriz que terminó la academia de actuación en Inglaterra, y ahora con su esposo, Mattias Persson, vive en Suecia en Örkelljunga, donde está muy feliz. A ella le gustaría mucho compartir su misión con nosotros.

Luego, nosotros, los participantes del proyecto Heart of Europe, HE-ART, nos presentamos a Felicia y a los demás, aunque ya nos conocemos bien. Cada miembro de las organizaciones asociadas se presentó, nos dijo cuál es su trabajo y cómo se relaciona con el proyecto.

11:45 – 13.00 – Los preparativos introductorios para la actuación teatral del proyecto bajo la dirección de Felicia Campbell continuaron con una variedad de movimientos y ejercicios técnicos, que fueron principalmente cognitivos y relajantes, como la mayoría de nuestros socios participantes, además de socios de Francia y España. – no tenía experiencias prácticas de teatro interactivo.

EN UN CÍRCULO, TODOS JUNTOS

LA COREOGRAFÍA SE HIZO

 

 

 

 

 

14.30 – 16.00 – Después del almuerzo continuamos preparándonos para un espectáculo conjunto que presentaría nuestra conexión del proyecto y resaltaría temáticamente la dirección de nuestra quinta reunión en Suecia: PODER TRANSFORMADOR DE LA CULTURA CONECTADA A LA JUVENTUD DESEMPLEADA

En una conversación con Felicia, descubrimos que no estaba suficientemente familiarizada con la tarea del proyecto, y su visión, aunque centrada en la cultura, era algo diferente del proyecto. Pero como una excelente directora, se adaptó con éxito a las nociones de los contenidos del socio principal, la Asociación Teatro Kolenc, que también fue fuertemente apoyada con excelentes experiencias prácticas y conceptuales por el Teatro Mata-Malam, dirigido por Valentine Cohen. Al mismo tiempo, los socios del proyecto se sumergieron en el sentido principal y los objetivos del proyecto, que se realizan gradualmente de un evento a otro.

EL RENDIMIENTO DEL HEART OF EUROPE SURGIÓ DENTRO DE LA CAJA NEGRA

EL HEART FUE REVIVIDO REPENTINAMENTE

 

 

 

 

 

 

Y EL HEART TOMÓ EN COMPASIÓN TODO LO QUE LO GRAVITÓ CON COMPASIÓN. EL ARTE DESPIERTA Y MEJORA.

Anka Kolenc enfatizó que los objetivos del proyecto no son identificar los problemas que nos afectan como ciudadanos europeos. Esos han sido definidos por mucho tiempo. Nuestro objetivo es crear un sistema de trabajo y vida a través del cual construiremos compasión, por medio del arte, la cultura y el patrimonio cultural, en nuestros Heart Points, y con la ayuda de eso, aceptación, admiración y amistad. Necesitamos desarrollar la compasión en todos los niveles y también hacia nosotros mismos, porque debemos preservar nuestra identidad para poder admirar y aceptar a los demás. Valentine pensó que, ahora que conocemos mejor el proyecto, podemos relacionarlo de una manera simple, ya que los niños se expresarían. Como los niños que son abiertos y curiosos y no temen. Ella propuso lo que también está en el plan del proyecto, que a través de este desempeño cada uno de nosotros trataría de relacionar, cuál es el punto central del proyecto para todos nosotros. Ilina se unió a este pensamiento. En el tiempo que pasamos socializando y participando en los eventos, aprendimos mucho, pero ahora seamos abiertos y dejemos que el proyecto cobre vida.

Genti dijo que la Unión Europea está donando dinero a muchos proyectos, pero este es su favorito. El proyecto enseña sobre el amor, la aceptación, la cultura, los valores y las diferencias imaginarias que creemos que existen entre nosotros, hasta que lleguemos a cada reunión. Luego descubrimos que estas diferencias, que creemos que nos hacen diferentes, son comunes y nos conectan. Las reuniones lo ayudan, seguramente, a redescubrir el poder del amor, que suena como un cliché, pero esta es realmente la verdad. Cada vez que nos vemos, nosotros, nuestro equipo de proyecto, descubrimos que somos similares y que podemos difundir nuestras culturas específicas a través del arte, que es mágico una y otra vez, y cada vez más efectivo. Hizo hincapié en que para él, esta es una señal de que el proyecto se dirige en la dirección correcta.

De acuerdo con la información de sus predecesores, Felicia sugirió que, dado que no todos somos actores, sería muy agradable si volviéramos niños, y dar una perspectiva de los acontecimientos a través de los ojos de los niños. Los niños son muy amorosos, todos son amor; luego, a medida que crecemos y nos marca la vida, olvidamos lo que realmente es el amor. A través de los ojos de los niños, la verdad de la vida y el amor habla y no acusa.

A continuación, la mayoría de los miembros de las organizaciones asociadas dieron sus puntos de partida e ideas para el desempeño. Discutimos posibles temas y sus presentaciones teatrales.

Lovro, el representante del socio líder, resumió que en los siguientes talleres dedicados a la expresión con un movimiento, voz y que se dedicarán al contenido del marco, 4 a 5 participantes se dividirían en grupos, los cuales, dadas las muchas ideas sobre emociones, alimentación infantil y varios temas, cada uno hizo su propia historia. Cada miembro puede contribuir con una palabra relacionada con el proyecto, pero también puede ayudar con consejos, movimientos, etc.

Continuamos con talleres que nos presentaron el evento teatral planeado Heart of Europe, HE-ART. Los llevamos a cabo en parte en Orkeljunga y continuamos en Strandhem.

En nuestro último trabajo, nuestros socios compusieron grupos mixtos de 5 a 7 miembros y comenzaron a crear su propio contenido principal. Esto se presentó el uno al otro, como la primera etapa del proceso creativo. Estábamos sorprendidos y felices. Teníamos la sensación de que estábamos haciendo un buen progreso.

Antes de la cena, verificamos las soluciones de la quiza sobre Suecia que habíamos estado resolviendo durante el descanso para tomar café con Vincent Slottheden. Aprendimos muchos hechos clave sobre Suecia.

DÍA 2 – MIÉRCOLES, 6 DE MARZO 2019:

7.30 – 9:00 – Desayuno

9:15 – Salida hacia Örkelljunga, hacia el hall de la caja negra, y actividades conectivas por la mañana.

10.30 – 12.30 – Después de las tareas introductorias, bajo la dirección de Felicia Campbell, continuamos con talleres para el desarrollo del drama del proyecto y los preparativos para la actuación. Después de cada actuación conjunta, creció el gran potencial dramático y la capacidad de mensaje. Todo crecía de sí mismo, se estaba construyendo, llorando, riendo, cantando, sembrando. Y todo esto con los elementos del pasado y el presente, con la energía del arte de una variedad de fuentes para los jóvenes, que en este momento buscan su lugar bajo el sol. El texto también se formó, y hasta el almuerzo en el Foro, el drama finalmente se preparó. No le dimos un título, pero todos estábamos firmemente convencidos de que estábamos construyendo importantes “Mensajes del corazón desde el Heart of  Europe, desde el Heart Point de Suecia” juntos.

14.00 – 17.00 – Después del almuerzo en el Foro, se llevaron a cabo los preparativos finales para la representación del drama, que nosotros, los socios principales, llamamos “Mensajes del corazón desde el Heart of Europe”. Decidimos que el fondo de nuestro drama se formaría con la proyección de la película de Valentine. Después de un ensayo exitoso, solo tuvimos tiempo suficiente para despejar la sala, y un evento público comenzó con una conferencia de Jenny de la organización Europa Direct. Ella nos presentó el papel de Suecia en la UE, en relación con el trabajo, la cultura y la democracia.

19.00 – 20.30 – El representante del socio líder, Lovro Lah, presentó el proyecto Heart of Europe, HE-ART. Presentó brevemente el Heart Point de Eslovenia, GEOSS, y los valores de su corazón: compasión, aceptación, amor y amistad, a nivel personal, nacional e internacional, independientemente de las diferencias entre las personas. Estos valores son la base del proyecto Heart of Europe, que crearía 7 nuevos Heart Points europeos, imbuidos de turismo cultural. Además de Eslovenia, estos puntos estarían en Grecia, España, Bulgaria, Suecia, Italia, Francia y Albania.

Luego, los socios del proyecto jugaron su maravilloso desempeño que nos hizo inmensamente felices. Sabíamos que transmitíamos nuestro mejor mensaje a los espectadores que nos aplaudieron durante mucho tiempo: el mensaje de amor.

20.30 – 21.30 – En Strandhem, la cena estaba esperando, que fue una introducción a una larga y abundante noche de socialización. Valentine cumplió años el martes, pero en ese momento le cantamos una canción de feliz cumpleaños. El martes no pudimos. Nos preocupamos demasiado.

DÍA 3 – JUEVES 7 DE MARZO 2019

Después del desayuno, los socios del proyecto Heart of Europe, HE-ART, se reunieron en Strandhem, en la gran sala de conferencias.

Al final de la evaluación, surgió la conclusión general de que estábamos cansados, pero extremadamente satisfechos con el desempeño exitoso, el drama, los mensajes sinceros del proyecto Heart of Europe, HE-ART.

Un representante de los socios italianos habló sobre el programa en Rieti, con la afirmación de que la reunión será algo más corta, pero habrá muchas experiencias nuevas, y la reunión será rica y abundante.

Anka Kolenc resumió que el socio principal debe recibir, en inglés, una descripción de la experiencia de cómo un Punto del Corazón se convirtió en cada una de las organizaciones individuales lo antes posible. Todas las descripciones, incluida la descripción de organizaciones individuales, se incluirán en una guía, una guía para la creación de Heart Points, puntos de patrimonio y turismo cultural, para promover el respeto por la identidad, para el uso del arte para la promoción de la paz y voluntariado, superando la estigmatización, promoviendo el diálogo intercultural y fomentando la participación cívica activa a nivel de la UE.

Recalcó la necesidad de un plan para todas las actividades y cooperaciones futuras, que deberá estar actualizado en todo momento:

  • Un plan para la configuración técnica del Heart Point, y su financiación debe implementarse y debe tratarse una demarcación adecuada del Heart Point.
  • Se necesita un plan sustantivo para las actividades permanentes del proyecto en su entorno; cada participante debe pensar en el mejor enfoque que sea apropiado para él en su entorno;

Con sinceros abrazos por el feliz viaje y con los pensamientos finales sobre el trabajo que aún les espera, los socios del Heart of Europe partieron de Suecia.